Blogia

ColoBlog

KITT ha vuelto

DIOS!!!!! KITT ha VUELTO, y esta vez en forma de FORD Mustang. Coche que, dicho sea de paso, se sale. El típico muscle car americano.

Esta es una de las series que vi de pequeño que probablemente más influyeron en mi destino y en quien soy ahora.

El coche fantástico supuso la materialización gráfica y "palpable" de mi fascinación infantil por la tecnolología. Todo un mito que visto con ojos de treintañero no tendrá el mismo sabor pero que espero sea tan buena como la original para que ejerza la misma poderosa influencia en mis hijos como la que tuvo conmigo.

Estilo

Video de los comentarios de los CEOs de Sun y MySql sobre la adquisición de la segunda por parte de la primera.

Lo que me ha llamado la atención es el estilo del video. El lugar elegido, el atuendo de los contertulios y el modo en el que hablan. Me gusta esa forma de ver/hacer negocios.

 

Nintendo DS

Los responsables de las empresas petroliferas hablan del Declive del petróleo

Comentarios de Jeroen van der Veer , CEO de Shell, sobre el declive del petróleo.

Principalmente dice que tenemos que ir pensando en aumentar las energías renovables pues en un plazo de tiempo corto, el precio del petróleo dejará de estar a precios bajos. Fija una fecha, 2015, para que se de esta situación, menos de 10 años...

Hace unos meses, siento no poder poner el enlace, otro CEO, esta vez de la empresa TOTAL, dijo más o menos lo mismo.

Vamos, que si los que saben de esto y ademas les perjudica que suceda tal situación, hablan de ello, es evidente que tendremos que ir poniendonos las pilas.

Ya no creo que el declive del petróleo sea el fin del mundo ( ya contaré mis conclusiones ) pero sí que es algo que nos afectara de manera significativa. Y la pregunta es, que hacer? como ponernos las pilas? No es una situación que se pueda abordar, únicamente, de manera individual pero algo habrá que plantearse.

A nivel profesional, creo que el camino por el que estamos dirigiendo Coltech, es, a grandes rasgos, el adecuado, es decir, diseñar equipos electrónicos para industria de la energía solar y equipos para poder gestionar mejor el combustible, pues en la medida en que aumenta su precio, es necesario mejorar la gestión del mismo.

A nivel personal, dos son las prioridades, la principal, reducir deuda y la segunda, mejorar la eficiencia energética de nuestra vida diaria sin que ello perjudique la primera de las prioridades.

Sin ser un experto, se me ocurren tres escenarios futuros relacionados con el cambio de paradigma energético.

Primero, el "todo sigue igual pero todo cambia" se sucede al mismo tiempo que declina el petróleo. Quiero decir con lo anterior, que se producen cambios energéticos que van sustituyendo progresivamente el esquema de combustibles fósiles actual. Los beneficiados son empresas como la nuestra.

Segundo, recesión sin precios desbocados. Los tipos de interes bajan, pero se produce una bajada de actividad industrial. A priori me no me parece excesivamente malo, pues, espero, nuestra actividad estuviera menos afectada que otras y por lo contrario, nos beneficiaríamos de la bajada de tipos de interes.

Tercero, la estanflación. Básicamente aumento de los tipos de interés y disminución de la actividad industrial. Lo primero, para alguien tan endeudado a largo plazo como yo ( y mi hermano ), puede ser fatal. Nos enfrentaríamos a un aumento de pagos que tal vez no pudieramos afrontar.

La decisión de reducción de deuda no es la más adecuada para las dos primeras situaciones, pero el riesgo de que suceda la tercera situación y sus consecuencias me hace creer que ese es el camino que debemos tomar.

Pero que es esto, la jodida Europa?

Así es como empieza este artículo de la wired en relación al Detroit Auto Show de este año. Y es que parece que los americanos acaban de descubrir que los coches tambien pueden ser alimentados con diesel en vez de gasolina. Y al precio que está allí el combustible, el menor consumo de los primeros empieza a notarse en su bolsillo ...

El mejor tratamiento del salón de Detroit lo puedes encontrar en la seccion Autopia de la Wired.

Los que más me han llamado la atención son estos :

Mitsubishi

20080126110210-mitsu-ra-p-12-2.jpg

20080120225644-mitsu-ra-p-12-2.jpg

Audi R8 TDI

20080126110343-audi-r8.jpg

Fisker Eléctrico

20080126110633-fiskerfront.jpg


Tesla motors

Un deportivo de raza y con motor ¡ eléctrico !

La ventaja destacable de este coche, en comparación con otros vehiculos eléctricos, la autonomía, casi 400 Km con las baterias al 100%, lo que equivale a una distancia mayor que de Valencia a Madrid o Barcelona, por ejemplo, o lo que es lo mismo, el viaje más largo que haran el 99% de los coches que hay en Valencia.

La desventaja, el precio, 70000 euros al cambio y que aún no lo fabrican...

http://www.teslamotors.com

El mito de la comida basura en USA no es cierto

Pues eso. El halo de superioridad con el que miramos a los americanos en ciertas cosas suele incluir el tema de la comida. Que los americanos lo tienen todo enlatado y los restaurantes son bastante malos, es algo que se suele pensar por el otro lado del atlántico, pero hasta donde yo he visto, no se corresponde con la realidad.

De hecho, comparando un supermercado o hiper de aqui ( escribo desde Baltimore ) con el Consum típico, aqui la fruta y las verduras estan mucho mejores, más maduras y con unos calibres mayores que las que compro en Valencia. Si lo comparamos con un Mercadona, ni te cuento. Estuvimos hace poco en un hiper coreano y era desbordante la cantidad de frutas y verduras que habia y los lugares de los que procedian.

Respecto al mercado, yo pensaba que aquí no existia un equivalente, y aunque con matices, si que los hay. En los mercados de aqui, la mitad de las tiendas lo que venden es comida cocinada, que dependiendo del establecimiento estará mejor o peor o será mas o menos saludable. Pero las tiendas que venden comida sin preparar, no tienen que envidiar nada a los mercados a los que voy en Valencia. El pescado, principalmente, es incomparablemente fresco y hay una gran variedad ( esto de la variedad supongo que depende de la zona ).

Sobre los restaurantes, por precios mejores que los de España, y más ahora con el dolar por los suelos, comes igual o mejor. Lo que no existe es la comida típica. Exceptuando las hamburguesas, que estan buenisimas ( no tienen nada que ver con las del macdonnalds ), puedes perfectamente encontrar un paquistaní, al lado un mexicano y dos bloques mas allá afgano o thailandes, pero la comida está muy buena.

Otra cosa será lo que come la gente en el dia a dia, porque aqui la peña tiende a comer para satisfacer una necesidad básica, como quien respira, sin disfrutar de la comida.

 

Pruebas EuroNCap

Pruebas EuroNCap .

BMW Crash Test

Brillance crash test

Este es de los que mejor nota sacan entre los coches chinos...

Nueva fiscalidad para el coche

Como voy a comprar dentro de poco un coche, me estuve interesando por la nueva fiscalidad de los vehiculos.

Hasta ahora existian dos tipos de gravamen, el 7% para coches con cilindrada menor a 2000 cc y el 12% para los de mayor cilindrada. Por eso, los coches de 2 litros en realidad suelen tener 1990 cc, para evitar pagar un 5% más de impuestos.

A partir de Enero la cosa cambia. No se grava por cilindrada sino por emisiones de CO2, que están muy ligados al consumo del coche. Los que generen menos de 120 grs de CO2, estan exentos, de 121 a 160 grs pagan el 4.75%, un 9,75% para aquellos con emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas. Aqui tienes más información

Yo andaba pensando que me iban a crujir en cuanto a las emisiones del BMW320cd que queremos comprar y cuando fui al concesionario me llevé la grata sorpresa de que a partir de enero baja del 7% actual al 4,75%.

El hecho es que el BMW 118d, por ejemplo, genera menos de 120grs de CO2 por lo que estará exento del impuesto de matriculación.

Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando le comenté al comercial del concesionario que es mejor esperarse a Enero, la respuesta fue contundente, a partir de Enero, los precios suben y sin duda se amoldaran a los impuestos. Es decir, los coches que se ven penalizados con un aumento de impuesto, no subiran tanto de precio. La solución está en comprar el coche en este año, pero que lo matriculen al año que viene. El 320cd tarda tres meses en fabricarse, así que si decidimos comprarlo, será en Noviembre, para recibirlo en Febrero. Lo compramos al precio de ahora y se matricula con menos impuestos. Ya veremos si es asi...

Eficiencia energética

Tres prototipos muy interesantes que se han presentado en el salón del automovil de Frankfurt.

Los dos primeros, porque, para una gran mayoría de gente, prácticamente no requieren combustible fósil, al menos diréctamente, pues se recargan de la red eléctrica. El último pq es una propuesta que, sin ser la mejor, es practicamente inmediata y seguramente de las más económicas.

Opel Flextreme

Volvo Recharge

Opel Corsa Hybrid  

El fin de la civilizacion tal como la conocemos?

Siguiendo con el tema de la energía que tanto me interesa, ultimamente estoy leyendo los escritos de los "apocalipticos" 1 2 3 .

Basicamente vienen a decir que ya hemos llegado al punto en el que la producción petrolífera ha llegado a su techo ( algún dia tenia que pasar ) y a partir de ahora no hará otra cosa que disminuir su producción.

Hay que tener en cuenta que la revolución verde, en sintesis, se basa en sustituir petróleo por alimentos, y que ahora somos 6600 millones de personas y antes de la revolución industrial eramos 1000 millones, sobran por tanto 5000 millones de personas ( vale, es una exageración, pero me da igual 5000 que 1000, son cifras desmesuradamente grandes ) que de ser cierto que el declive ha empezado ya, corren el riesgo de morir en los próximos 20 años por falta alimento y claro, como a nadie lo mola morirse, los enfrentamientos estan servidos...

Por otra parte, el modo de vida del que disfrutamos en los paises industrializados se debe en gran medida al petróleo.

Ante esta perspectiva, siempre sale el optimista que piensa "ya inventaran algo", pero el problema es del tiempo. No creo que sea posible cambiar toda la civilización entera por otra que consuma menos recursos energéticos y que no esten basados en el petróleo, en, digamos, 20 años.

Por tanto, si aquellos que propugnan que el peak oil ha llegado ya estan en lo cierto, y creo que en su mayor parte lo están, dentro de máximo diez años empezaremos a pasarlo tremendamente mal.

Si has leido o escuchado los enlaces y te ha entrado el mismo miedo que a mi, te cuento mis conclusiones por si te sirve.

Basicamente, yo prefiero engañarme a mi mismo y pensar en lo que decía Carl Sagan, la humanidad siempre camina por la cuerda floja pero nunca llega a caerse. No hay nada peor que la falta de esperanza.

Preparemonos, trabajemos para reducir nuestro consumo y presionemos a las autoridades para que lo haga para el conjunto de la sociedad pero sin ansiedad ni agobios, lo que tenga que llegar, que llegue, pero que no se diga que yo no he hecho nada para pararlo.

Una persona de negocios contaba una pequeña fábula que dice más o menos así.
Dos personas caminaban por la sabana de África cuando de repente un león les cortó el paso y se puso a perseguirles. Estos empezaron a correr y entonces uno de ellos le dice al otro "Porqué corremos si el león es más rapido y terminará por cogernos?" a lo que el otro responde " Yo no corro para ser más rápido que el león sino para ser más rápido que tú".

Los paises mejor preparados, lo pasaran menos mal y tendrán más posibilidades de sobrevivir que los que no se hayan "entrenado para correr". En la isla de Pascua, despues de arrasar con todo el arbolado de la isla, seguía habiendo gente.

En fin, de momento seguiré pagando la hipoteca...

Tanda de videos...

Traficantes... 




Atrapaos...

 

 



Un atrapao del barrio

 El poligono ese está al lado de mi casa y a mi me suena la cara del pavo...

 

 

 

Hacia un nuevo modelo energético

Para no ser menos, ahí van mis reflexiones sobre el nuevo modelo energético y por donde deberían ir los tiros sobre el modelo automovilistico, o, como diria Bush, mi propuesta de hoja de ruta.

Lo que está claro es que no se puede forzar a la industria a cambios en su modelo de negocio tan drásticos que no puedan asumir y lo vean como una amenaza. No se puede pretender que un fabricante de automoviles deje de fabricar coches con motor de explosión a gasolina para fabricar coches eléctricos, así de buenas a primeras.

Que hacemos con todos los ingenieros que saben de motores? Los echamos a la calle y contratamos a ingenieros eléctricos? Habrá que indemnizarles... Y donde encontramos todos esos ingenieros eléctricos superespecializados en motores eléctricos de las características que necesita un automovil? Desde luego, en la universidad no, sería necesario formarles, y eso ahora mismo no se ha hecho.

Que hacemos con la industria auxiliar fabricante de piezas para los motores de explosión ? Todos aquellos que fabrican bielas, o culatas o bujías o tubos de escape, o o o, tendrían que cerrar, supongo... Sin hablar de la industria petrolífera....

Y que hacemos con los diseños en los que se ha invertido muchísimo tiempo y que estan dispuestos para ubicar un motor de explosión, los tiramos a la basura? Paralizamos los nuevos modelos que vayan a salir y seguimos fabricando durante los proximos diez años los mismos coches que ahora?

Y, suponiendo que hacemos todo eso, y dejamos las puertas abiertas para que se desindustrialice media america y media europa, pq no nos dejemos engañar, si soy empresario y tengo que montar una industria nueva, no lo voy a hacer en Valencia, lo haría en Shangai, empezamos a fabricar coches eléctricos, que hacemos con las baterias contaminantes ? Y los problemas que dieran los coches nuevos ? Pq claro, si contratamos a ingenieros que no estan formados tendrán qeu aprender y cometeran errores al principio... Quien paga los platos rotos ( o mejor, los coches rotos ) ?

Lo mejor es hacer una transición entre modelos, facilitando a la industria esta transición pero imponiendosela si es necesario.

Y la transición debería empezar por dos elementos, el metanol y los híbridos.

El metanol es lo más parecido a los combustibles existentes. Puede seguir las mismas lineas de distribución. Está claro que no amenaza a nadie en la industria, y está claro tambien que no es posible cambiar petróleo por metanol pq no se puede producir tanto.

Con los híbridos podemos mantener las líneas de fabricación de motores de explosión pues son los que al final mueven los coches, pero introducimos elementos nuevos que ayudan. Es muy importante la palabra "ayuda", pq la responsabilidad última no recae sobre ellos. Nos podemos permitir ensayos y pruebas para afinar la tecnología e ir corrigiendo problemas que pueden ser incordio pero no nos quedamos sin coche. Por otra parte, empezar con motores híbridos de "ayuda" permitiría por una parte, que los empresarios de ese sector invirtieran para atender la demanda creciente, pero no se provocaría una escalada de precios pues el cambio sería gradual.

El siguiente paso es la introducción de la pila de combustible. Aún falta para que esta tecnología esté lista, pero si tenemos la base anterior, es decir coches hibridos que pueden funcionar con metanol, tenemos todo listo para poner una pequeña pila de combustible para recargar las baterías cuando estas se estuvieran agotando. Resultado, disponemos de la potencia del motor de explosión más eléctrico en todo el rango de untilización ( carretera y ciudad ). Podemos por tanto hacer motores de explosión más pequeños y motores eléctricos más grandes.

En este estadio, los vehículos consumirían bastante menos petróleo que los primeros y producirían menos CO2 que inicialmente. La industria habría pasado de un modelo a otro de una manera suave. Todo seguiría igual pero casi todo habría cambiado.

Una vez que tuvieramos maduras estas tecnologías, es decir, la pila de combustible y motor eléctrico de automoción con todos los elementos auxiliares listos ( en vez de tubos de escape, reguladores de tensión, en vez de culatas y bielas, baterias ) podríamos dar el paso definitivo, el hidrógeno.

Con el metanol mantenemos la industria química, con nuevos y viejos actores, mantenemos las redes de distribución y el servicio. No nos quedaremos sin combustible. La pila puede trabajar con metanol sin problemas. Estamos como en el primer paso, podríamos añadir un depósito adicional de hidrógeno de "ayuda". Las pilas de combustible puede trabajar de manera indistinta con metanol o hidrógeno. Sobre este último no recaería la responsabilidad última del transporte. Mientras tanto, las estaciones de servicio podrían invertir en nuevos depósitos de almacenamiento de hidrógeno o construcción de redes de abastecimiento.

Al final, los coches funcionarian sin petróleo. Todo seguiría igual pero todo habría cambiado.

Está claro que si esta transición se deja de la mano de la industria, el plazo se alargaría indefinidamente. Serían necesarias medidas cohercitivas y bonificaciones para aquellos conductores que invirtieran en los nuevos diseños.

 

 

 

Puente de Calatrava

Unos quinceañeros cruzando el puente de Calatrava....

La verdad es que estan bastante subnormales para hacer eso, pero bueno, ¿ quien no haya hecho cosas parecidas a esa edad ?

Aqui tienes mas fotos del puente

Esgrima

 

Competición amistosa entre los miembros del club de esgrima CEM de Valencia al que pertenezco.

Un deporte muy interesante.

Clases

Clases

Siempre habia pensado que la muerte representaba a la perfección la democracia, pero hay clases hasta en eso. Hay muertos VIP y otros normalitos, jejejeje

Nunca olvidaremos...

Nunca olvidaremos...

El paso del tiempo hace estragos en la memoria...

CanSat

Cargador de los moviles

Desde el inicio de los tiempos cuando llevaba el NEC que pesaba 300 grs habré tenido unos 10 o 12 móviles. La mitad de ellos Nokia.

Conservo el cargador de los tres últimos Nokias, uno en casa, en la oficina y en el chalet. Todos son iguales. Hasta ahora, los uso todos, pero que haré con el próximo? El precio tal vez sea pequeño en comparación con el del movil, pero desde luego es un desperdicio de recursos incluir un cargador en cada movil nuevo que se vende.

Un cargador nuevo de Nokia cuesta 12 euros. Un movil medio nuevo 100 euros. Estamos hablando del 12% de sobrecoste de una cosa que no voy a necesitar. Si hablamos en volumen, el cargador ocupa cerca del 30% del conjunto y eso, medioambientalmente hablando es una barbaridad.

Los móviles se deberian vender sin cargador y debería existir un estandar para que todos los fabricantes usasen el mismo. Ahorraríamos dinero, contaminaríamos menos y a las compañías les saldría más barato el producto.

IKEA

Porque no ponemos papel higienico en los servicios en IKEA ?

Si pusieramos papel tendriamos que vender los muebles más caros, y eso no te gustaria. Mejor limpiate el culo con la mano.