Blogia
ColoBlog

Coches

Pero que es esto, la jodida Europa?

Así es como empieza este artículo de la wired en relación al Detroit Auto Show de este año. Y es que parece que los americanos acaban de descubrir que los coches tambien pueden ser alimentados con diesel en vez de gasolina. Y al precio que está allí el combustible, el menor consumo de los primeros empieza a notarse en su bolsillo ...

El mejor tratamiento del salón de Detroit lo puedes encontrar en la seccion Autopia de la Wired.

Los que más me han llamado la atención son estos :

Mitsubishi

20080126110210-mitsu-ra-p-12-2.jpg

20080120225644-mitsu-ra-p-12-2.jpg

Audi R8 TDI

20080126110343-audi-r8.jpg

Fisker Eléctrico

20080126110633-fiskerfront.jpg


Pruebas EuroNCap

Pruebas EuroNCap .

BMW Crash Test

Brillance crash test

Este es de los que mejor nota sacan entre los coches chinos...

Nueva fiscalidad para el coche

Como voy a comprar dentro de poco un coche, me estuve interesando por la nueva fiscalidad de los vehiculos.

Hasta ahora existian dos tipos de gravamen, el 7% para coches con cilindrada menor a 2000 cc y el 12% para los de mayor cilindrada. Por eso, los coches de 2 litros en realidad suelen tener 1990 cc, para evitar pagar un 5% más de impuestos.

A partir de Enero la cosa cambia. No se grava por cilindrada sino por emisiones de CO2, que están muy ligados al consumo del coche. Los que generen menos de 120 grs de CO2, estan exentos, de 121 a 160 grs pagan el 4.75%, un 9,75% para aquellos con emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas. Aqui tienes más información

Yo andaba pensando que me iban a crujir en cuanto a las emisiones del BMW320cd que queremos comprar y cuando fui al concesionario me llevé la grata sorpresa de que a partir de enero baja del 7% actual al 4,75%.

El hecho es que el BMW 118d, por ejemplo, genera menos de 120grs de CO2 por lo que estará exento del impuesto de matriculación.

Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando le comenté al comercial del concesionario que es mejor esperarse a Enero, la respuesta fue contundente, a partir de Enero, los precios suben y sin duda se amoldaran a los impuestos. Es decir, los coches que se ven penalizados con un aumento de impuesto, no subiran tanto de precio. La solución está en comprar el coche en este año, pero que lo matriculen al año que viene. El 320cd tarda tres meses en fabricarse, así que si decidimos comprarlo, será en Noviembre, para recibirlo en Febrero. Lo compramos al precio de ahora y se matricula con menos impuestos. Ya veremos si es asi...

Eficiencia energética

Tres prototipos muy interesantes que se han presentado en el salón del automovil de Frankfurt.

Los dos primeros, porque, para una gran mayoría de gente, prácticamente no requieren combustible fósil, al menos diréctamente, pues se recargan de la red eléctrica. El último pq es una propuesta que, sin ser la mejor, es practicamente inmediata y seguramente de las más económicas.

Opel Flextreme

Volvo Recharge

Opel Corsa Hybrid  

Tanda de videos...

Traficantes... 




Atrapaos...

 

 



Un atrapao del barrio

 El poligono ese está al lado de mi casa y a mi me suena la cara del pavo...

 

 

 

Hacia un nuevo modelo energético

Para no ser menos, ahí van mis reflexiones sobre el nuevo modelo energético y por donde deberían ir los tiros sobre el modelo automovilistico, o, como diria Bush, mi propuesta de hoja de ruta.

Lo que está claro es que no se puede forzar a la industria a cambios en su modelo de negocio tan drásticos que no puedan asumir y lo vean como una amenaza. No se puede pretender que un fabricante de automoviles deje de fabricar coches con motor de explosión a gasolina para fabricar coches eléctricos, así de buenas a primeras.

Que hacemos con todos los ingenieros que saben de motores? Los echamos a la calle y contratamos a ingenieros eléctricos? Habrá que indemnizarles... Y donde encontramos todos esos ingenieros eléctricos superespecializados en motores eléctricos de las características que necesita un automovil? Desde luego, en la universidad no, sería necesario formarles, y eso ahora mismo no se ha hecho.

Que hacemos con la industria auxiliar fabricante de piezas para los motores de explosión ? Todos aquellos que fabrican bielas, o culatas o bujías o tubos de escape, o o o, tendrían que cerrar, supongo... Sin hablar de la industria petrolífera....

Y que hacemos con los diseños en los que se ha invertido muchísimo tiempo y que estan dispuestos para ubicar un motor de explosión, los tiramos a la basura? Paralizamos los nuevos modelos que vayan a salir y seguimos fabricando durante los proximos diez años los mismos coches que ahora?

Y, suponiendo que hacemos todo eso, y dejamos las puertas abiertas para que se desindustrialice media america y media europa, pq no nos dejemos engañar, si soy empresario y tengo que montar una industria nueva, no lo voy a hacer en Valencia, lo haría en Shangai, empezamos a fabricar coches eléctricos, que hacemos con las baterias contaminantes ? Y los problemas que dieran los coches nuevos ? Pq claro, si contratamos a ingenieros que no estan formados tendrán qeu aprender y cometeran errores al principio... Quien paga los platos rotos ( o mejor, los coches rotos ) ?

Lo mejor es hacer una transición entre modelos, facilitando a la industria esta transición pero imponiendosela si es necesario.

Y la transición debería empezar por dos elementos, el metanol y los híbridos.

El metanol es lo más parecido a los combustibles existentes. Puede seguir las mismas lineas de distribución. Está claro que no amenaza a nadie en la industria, y está claro tambien que no es posible cambiar petróleo por metanol pq no se puede producir tanto.

Con los híbridos podemos mantener las líneas de fabricación de motores de explosión pues son los que al final mueven los coches, pero introducimos elementos nuevos que ayudan. Es muy importante la palabra "ayuda", pq la responsabilidad última no recae sobre ellos. Nos podemos permitir ensayos y pruebas para afinar la tecnología e ir corrigiendo problemas que pueden ser incordio pero no nos quedamos sin coche. Por otra parte, empezar con motores híbridos de "ayuda" permitiría por una parte, que los empresarios de ese sector invirtieran para atender la demanda creciente, pero no se provocaría una escalada de precios pues el cambio sería gradual.

El siguiente paso es la introducción de la pila de combustible. Aún falta para que esta tecnología esté lista, pero si tenemos la base anterior, es decir coches hibridos que pueden funcionar con metanol, tenemos todo listo para poner una pequeña pila de combustible para recargar las baterías cuando estas se estuvieran agotando. Resultado, disponemos de la potencia del motor de explosión más eléctrico en todo el rango de untilización ( carretera y ciudad ). Podemos por tanto hacer motores de explosión más pequeños y motores eléctricos más grandes.

En este estadio, los vehículos consumirían bastante menos petróleo que los primeros y producirían menos CO2 que inicialmente. La industria habría pasado de un modelo a otro de una manera suave. Todo seguiría igual pero casi todo habría cambiado.

Una vez que tuvieramos maduras estas tecnologías, es decir, la pila de combustible y motor eléctrico de automoción con todos los elementos auxiliares listos ( en vez de tubos de escape, reguladores de tensión, en vez de culatas y bielas, baterias ) podríamos dar el paso definitivo, el hidrógeno.

Con el metanol mantenemos la industria química, con nuevos y viejos actores, mantenemos las redes de distribución y el servicio. No nos quedaremos sin combustible. La pila puede trabajar con metanol sin problemas. Estamos como en el primer paso, podríamos añadir un depósito adicional de hidrógeno de "ayuda". Las pilas de combustible puede trabajar de manera indistinta con metanol o hidrógeno. Sobre este último no recaería la responsabilidad última del transporte. Mientras tanto, las estaciones de servicio podrían invertir en nuevos depósitos de almacenamiento de hidrógeno o construcción de redes de abastecimiento.

Al final, los coches funcionarian sin petróleo. Todo seguiría igual pero todo habría cambiado.

Está claro que si esta transición se deja de la mano de la industria, el plazo se alargaría indefinidamente. Serían necesarias medidas cohercitivas y bonificaciones para aquellos conductores que invirtieran en los nuevos diseños.

 

 

 

Circuito Kart Oropesa

Para celebrar la despedida de soltero de un amigo, hace unos dias nos fuimos a Castellón y como no podia ser menos lo celebramos sobre ruedas.

El circuito de Oropesa nos encantó. Por todo, por las instalaciones, la pista en sí y los karts. Una jornada memorable.

Corrimos en los super Kart Yamaha, que eran los más rápidos de las tres opciones posibles. Motor de cuatro tiempos que se notaba al salir de parado pues le costaba cogerse más que en los otros, pero cuando cogian un poco de velocidad, empezaban a volar. Todos los karts estaban en buenas condiciones. Habia dos tamaños, no de asiento sino de largo.

La pista es lo más destacable. Las condiciones de la misma eran impecables. El asfalto estaba en muy buenas condiciones. El trazado es muy rápido, con la semirecta de meta en bajada a toda velocidad que ciertamente impresiona.

Disponen de telemetría y una pantalla gigante justo despues de pasar la meta con la que puedes ver en el mismo kart tu situación en carrera y el tiempo que llevas. Como eramos solo 5 no pudimos montar ningún campeonato, pero nos informaron de que si iba un grupo de 16 personas podian hacerlo.

La parte de servicios es adecuada para lo que se pretende. Disponen de una gran terraza cubierta pero al aire libre, así como otra cerrada con ventanales y tienen barra de bar en la que sirven todo tipo de bebidas.

Tal vez lo único malo sea el acceso al circuito desde la N340, desde la que habrá al circuito no lo medí pero habra unos dos o tres kilometros de camino asfaltado muy en el que solo cabe un coche y está por medio de bosque. De todas formas está bien indicado y no te pierdes.

Se corre en tandas de 8 minutos que nos costaron 17 euros cada una. La mejor relación calidad/precio de los que que he ido.

Tienes más información en http://www.marlonkart.com/ página web que está muy cuidada, por cierto.

Es de destacar la amabilidad de la gente de las instalaciones. Se pinchó la rueda del coche y como la llanta se habia quedado enganchada que no salia ni a la de tres, nos sacaron un gato grande y la maza de teflon para sacar la rueda y al final terminaron quitandola y poniendo la ellos por lo que sinceramente, les estoy muy agradecido.

Combustible Casero

Dandole vueltas al tema de las naranjas que explicaba en el post anterior se me ocurrió calcular la rentablilidad de producir combustible de los frutos que no se van a recoger y así sacar algo de provecho del trabajo realizado.

El valor del producto inicial, naranjas, lo suponemos cero por ser naranjas que no tendran otro uso. Se pretende obtener un producto que sea para consumo propio, por tanto no se comercializará.

Se producirá etanol a partir del azucar contenido en las naranjas el cual se puede mezclar con la gasolina sin problemas para la mecánica del coche.

Los datos de partida que he encontrado buscando por la red son los siguientes

-Naranja, composición principal, agua 85% y azucares 10% ( que es lo que nos interesa ). Se pueden recoger unos 120 kilos de naranjas/hora.

-1,7 Kg de azucar dan un litro de etanol.

-Un litro de etanol es equivalente a 0,7 litros de gasolina.

-Precio medio gasolina en Valencia, 0,98 € a 07/01/07.

 

Continuará....

 

Circuito Kart Cheste

Con varios meses de retraso, http://karts.coltech.es/ el link donde dejamos toda la información acerca del dia de Karts que celebramos el pasado mes de octubre.

Respecto al circuito comentar que es el que más me gusta pues está muy equilibrado, sin destacar en nada en cocreto, no desentona tampoco por ningún motivo y por tanto se puede disfrutar a tope. El hecho de estar situado junto al ciruito Ricardo Tormo, además, crea una atmósfera de lo más emocionante.

Los coches estan bien, alcanzan, según nos informan velocidades de hasta 80 km/h ( que intentaremos medir la próxima vez que vayamos ). Tienen dos tamaños de asiento ( en los impares es más estrecho ) lo que permite a las personas grandes ir relativamente cómodas en el kart. En general están en buenas condiciones pero se nota que algunos corren más que otros.

La pista es el parking del circuito de Cheste rodeada por neumáticos. Evidentemente los circuitos de verdad tienen peralte y eso se nota a la hora de derrapar. En contrapartida, el asfalto está en buenas condiciones por lo que no hay muchos bachecitos que molesten.

Disponen de telemetría y para terminar, el personal que lleva el circuito se lo curra y colabora al buen rollo.

Lo único es que al estar en el parking, pues no dispone de ningún bar o similar tal como tienen el resto de circuitos y por tanto, hay que llevarse la comida y bebida de casa. Si que hay sillas y un techo donde resguardarse del sol y por supuesto WC.

El precio, 60 euros 5 carreras de 10 vueltas. Lo más barato que hay por Valencia.

Respecto a la carrera en sí, estuvo de lo más divertida, como siempre. Tuve un pequeño golpe que al dia siguiente se tradujo en el tobillo hinchado durante un par de dias. Las tandas de clasificación reñidas hasta el final y la carrera, como me tocaba otro coche, que casualmente era el más malo y con un comportamiento muy distinto al que habia llevado antes, impidió que fuera cómodo y al final me tuve que conformar con el séptimo puesto de la final A.

 

Circuito Kart Ondara

Ayer estuvimos dando unas vueltas al circuito de Karts de Ondara.

El circuito está recientemente asfaltado, con pequeño peralte en las curvas, por lo que está en perfectas condiciones. Un par de rectas rápidas, la de final de recta de meta y otra intermedia. El resto son curvas bastante lentas.

Los karts estaban en muy buenas condiciones, frenaban estupendamente e iban todos a la misma velocidad. Sin embargo no eran muy rápidos, a mitad de la recta de meta iban ya a la máxima velocidad. No cronometramos pero el tiempo rondaria los 50 segs por vuelta.

Tienen telemetría, pueden parar los karts desde fuera, una barra de bar allí mismo y acceso inmediato desde la autopista. Lo único malo es que los karts lentos.

Nos costó 17 euros 8 minutos, pero dijeron que si ibamos un grupo grande de 20/30 personas que mirarian el precio.

http://www.marcsurer.com/E_karting_all.html 

Hibridos

Leo en El Pais un par de noticias interesantes con sus links ( no pongo la noticia de El Pais, porque la acabo de perder de vista... )

Diseñan en USA unos camiones hibridos diesel-hidraulicos que funcionan con combustible y una bomba hidraulica, los primeros modelos son camiones de la basura... http://online.wsj.com/public/article/SB115620606965941685-Dl_tHtJUJPqOxo_1DvWMBR481L8_20060920.html?mod=tff_main_tff_top

El otro link, http://go.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=technologyNews&storyID=13262745&src=rss/technologyNews , se refiere a que el sobrecoste de un hibrido es amortizado debido al aumento del combustible.