Blogia
ColoBlog

El fin de la civilizacion tal como la conocemos?

Siguiendo con el tema de la energía que tanto me interesa, ultimamente estoy leyendo los escritos de los "apocalipticos" 1 2 3 .

Basicamente vienen a decir que ya hemos llegado al punto en el que la producción petrolífera ha llegado a su techo ( algún dia tenia que pasar ) y a partir de ahora no hará otra cosa que disminuir su producción.

Hay que tener en cuenta que la revolución verde, en sintesis, se basa en sustituir petróleo por alimentos, y que ahora somos 6600 millones de personas y antes de la revolución industrial eramos 1000 millones, sobran por tanto 5000 millones de personas ( vale, es una exageración, pero me da igual 5000 que 1000, son cifras desmesuradamente grandes ) que de ser cierto que el declive ha empezado ya, corren el riesgo de morir en los próximos 20 años por falta alimento y claro, como a nadie lo mola morirse, los enfrentamientos estan servidos...

Por otra parte, el modo de vida del que disfrutamos en los paises industrializados se debe en gran medida al petróleo.

Ante esta perspectiva, siempre sale el optimista que piensa "ya inventaran algo", pero el problema es del tiempo. No creo que sea posible cambiar toda la civilización entera por otra que consuma menos recursos energéticos y que no esten basados en el petróleo, en, digamos, 20 años.

Por tanto, si aquellos que propugnan que el peak oil ha llegado ya estan en lo cierto, y creo que en su mayor parte lo están, dentro de máximo diez años empezaremos a pasarlo tremendamente mal.

Si has leido o escuchado los enlaces y te ha entrado el mismo miedo que a mi, te cuento mis conclusiones por si te sirve.

Basicamente, yo prefiero engañarme a mi mismo y pensar en lo que decía Carl Sagan, la humanidad siempre camina por la cuerda floja pero nunca llega a caerse. No hay nada peor que la falta de esperanza.

Preparemonos, trabajemos para reducir nuestro consumo y presionemos a las autoridades para que lo haga para el conjunto de la sociedad pero sin ansiedad ni agobios, lo que tenga que llegar, que llegue, pero que no se diga que yo no he hecho nada para pararlo.

Una persona de negocios contaba una pequeña fábula que dice más o menos así.
Dos personas caminaban por la sabana de África cuando de repente un león les cortó el paso y se puso a perseguirles. Estos empezaron a correr y entonces uno de ellos le dice al otro "Porqué corremos si el león es más rapido y terminará por cogernos?" a lo que el otro responde " Yo no corro para ser más rápido que el león sino para ser más rápido que tú".

Los paises mejor preparados, lo pasaran menos mal y tendrán más posibilidades de sobrevivir que los que no se hayan "entrenado para correr". En la isla de Pascua, despues de arrasar con todo el arbolado de la isla, seguía habiendo gente.

En fin, de momento seguiré pagando la hipoteca...

0 comentarios