Blogia
ColoBlog

Los mejores enlaces para conocer lo que ha pasado con la crisis

Menudo fin de año que estamos viviendo. Sin duda pasará a la historia. Quería escribir algo sobre la situación, pero la verdad, tanto se ha dicho, que poco más se puede añadir...

Cuelgo unos cuantos enlaces que me han parecido muy interesantes y me han ayudado a comprender lo que ha sucedido.

Aqui tienes un buen resumen de todo lo acontecido en estos dias tan movidos economicamente hablando. Personalmente creo que estuvimos al borde del abismo, y que si no nos caimos, fue por muy muy poco. De todas formas, como diría Carl Sagan, el hombre siempre camina por la cuerda floja, pero nunca se cae, así que es posible que esta sea la constante de nuestra existencia.

Aqui puedes ver la interesante comparativa entre el crash de 1929 y el crash del 2008. Sorprende la similitud. Espero y confio en que el hecho de que los bancos no hayan quebrado será definitivo para que no se repita la tendencia de bajada.

Aqui tienes la forma en que los baqueros crean el dinero. Sí, has leido bien, los bancos ( el Santander, el BBVA, Bancaja... ) crean dinero . Es superinteresante saber como se crea el dinero ( cosa que ignoraba hasta hace mas bien poco ). Tal como lo hacen, no me extraña que ganen lo que ganan, venden, literalmente, humo.

Hemos visto como un país estaba a punto de entrar en la bancarrota y a dia de hoy sus ciudadanos viven un medio-corralito.

Y como no, al margen ( relativamente claro ) del tema económico, historicamente este año se recordará tambien como aquel en el que el hombre más poderoso del mundo era un hombre negro. Desde luego, la cosa va a ir mejor ( al reves es imposible ).

Históricamente insuperable...

Personalmente no me ha afectado aún la crisis. A estas alturas de la vida, me parece bastante increible por lo corto de dinero que he ido, pero así es, casualmente mi situación mejoró en el momento en que todo estallaba. El azar ha querido que me encontrara en una posición de liquidez lo suficientemente sólida como para observarlo todo desde la barrera, y ciertamente la situación me ha parecido impresionante ( lista 1 y lista 2 de bancos que han quebrado )

Si la crisis financiera ha pasado, la crisis de la economia "real" , no ha hecho nada más que empezar. Imagino que saldremos de esta, como siempre, pero como mínimo vienen dos años muy complicados. De nuevo, creo que puedo afrontarlo en relativamente buenas condiciones, pero toca sufrir.

En fin, al final la receta es la misma de siempre, mantener la calma ( justo lo contrario que se ve en este gráfico y que se explica en Euribor.com.es  ) no ponerse nervioso y hacer lo que todo el mundo sabe que hay que hacer pero pocos hacen ( uno de los maestros en esto es Warren Buffet ), comprar cuando está barato y vender cuando está caro. En el futuro relativamente inmediato, estoy mirando el tipo de cambio euro-yen. Hacia Junio del año que viene, intentaré subrogar la hipoteca, si el tipo de cambio se situa entre los 110 y 120 yenes/euro, intentaré cambiar la hipoteca a yenes. Espero no equivocarme. Voy a investigar acerca de las hipotecas en multidivisa y el proximo post informo de mis hallazgos.

0 comentarios