Blogia
ColoBlog

Los responsables de las empresas petroliferas hablan del Declive del petróleo

Comentarios de Jeroen van der Veer , CEO de Shell, sobre el declive del petróleo.

Principalmente dice que tenemos que ir pensando en aumentar las energías renovables pues en un plazo de tiempo corto, el precio del petróleo dejará de estar a precios bajos. Fija una fecha, 2015, para que se de esta situación, menos de 10 años...

Hace unos meses, siento no poder poner el enlace, otro CEO, esta vez de la empresa TOTAL, dijo más o menos lo mismo.

Vamos, que si los que saben de esto y ademas les perjudica que suceda tal situación, hablan de ello, es evidente que tendremos que ir poniendonos las pilas.

Ya no creo que el declive del petróleo sea el fin del mundo ( ya contaré mis conclusiones ) pero sí que es algo que nos afectara de manera significativa. Y la pregunta es, que hacer? como ponernos las pilas? No es una situación que se pueda abordar, únicamente, de manera individual pero algo habrá que plantearse.

A nivel profesional, creo que el camino por el que estamos dirigiendo Coltech, es, a grandes rasgos, el adecuado, es decir, diseñar equipos electrónicos para industria de la energía solar y equipos para poder gestionar mejor el combustible, pues en la medida en que aumenta su precio, es necesario mejorar la gestión del mismo.

A nivel personal, dos son las prioridades, la principal, reducir deuda y la segunda, mejorar la eficiencia energética de nuestra vida diaria sin que ello perjudique la primera de las prioridades.

Sin ser un experto, se me ocurren tres escenarios futuros relacionados con el cambio de paradigma energético.

Primero, el "todo sigue igual pero todo cambia" se sucede al mismo tiempo que declina el petróleo. Quiero decir con lo anterior, que se producen cambios energéticos que van sustituyendo progresivamente el esquema de combustibles fósiles actual. Los beneficiados son empresas como la nuestra.

Segundo, recesión sin precios desbocados. Los tipos de interes bajan, pero se produce una bajada de actividad industrial. A priori me no me parece excesivamente malo, pues, espero, nuestra actividad estuviera menos afectada que otras y por lo contrario, nos beneficiaríamos de la bajada de tipos de interes.

Tercero, la estanflación. Básicamente aumento de los tipos de interés y disminución de la actividad industrial. Lo primero, para alguien tan endeudado a largo plazo como yo ( y mi hermano ), puede ser fatal. Nos enfrentaríamos a un aumento de pagos que tal vez no pudieramos afrontar.

La decisión de reducción de deuda no es la más adecuada para las dos primeras situaciones, pero el riesgo de que suceda la tercera situación y sus consecuencias me hace creer que ese es el camino que debemos tomar.

0 comentarios