Blogia
ColoBlog

Las leyes del mercado

Hace unos dias, por un asunto familiar, previsible pero triste, estuve en el pueblo. Paseando por los campos, le comentaba a mi tio, agricultor, que estaban todos los campos de naranjos con la fruta aún en el arbol y él me informaba que la cosa está cada vez peor.

Hablando del tema con mi madre, me decía que ahora pagan prácticamente lo mismo que a mi abuelo hace más de 30 años. A aquellos afortunados a los que les compran la fruta pues hay muchos que se quedan sin eso.

Y es que, la naranja se produce en España, pero tb en toda sudamerica y en Marruecos. No soy economista pero veo claramente la tipica evolución del producto en el mercado. El producto está maduro en el mercado, y nunca mejor dicho, mucha oferta y precios muy bajos. Y aquellos que tienen unos costes altos, es decir, los que viven en paises con costes de vida altos, pues lo tienen más dificil.

Toca cambiar de cultivo o cambiar de estrategia, y eso le dije a mi tio, que a que esperaba a arrancar los naranjos por otras frutas que se coticen más. Su respuesta, "mira que está mal la cosa y que poco pagan por las naranjas". Nueva idea, ¿ pq no llevas directamente las naranjas a las fruterias de la ciudad de valencia ? saltandose a la mitad de la cadena podría vender más caro y sacar algo de dinero, respuesta " mira que no pagar nada por naranjas, y eso si te las recogen "

Cuando le digo, " no te has dado cuenta de que lo único que has haces es lamentarte ", me responde, " tengo 63 años, que quieres ? "

0 comentarios