Blogia
ColoBlog

Yo diseñé tus ojos.

Leo en la Wired que un cineasta pretende sustituir el ojo de cristal que lleva implantado por una cámara de vídeo con la que registrarlo todo. Hace algo así como un año, leí una entrevista a Gordon Bell,( el enlace que leí no es el que pongo, pero dicen más o menos lo mismo ) de Microsoft, en la que relataba cómo estaba embarcado en el proyecto de grabar toda su vida.Si bien el hecho en si es el mismo, registrar datos, el enfoque es totalmente distinto. Gordon Bell lleva un artilugio más, una cámara de vídeo. El otro caso pretende sustituir una parte propia ( aunque dañada ) por una tecnológica.

Se que no se pretende conectar la cámara a los nervios, pero mi imaginación vuela y ya estoy imaginandolo. Utilizar prótesis viene de antiguo pero las "patas de palo" son cada vez más más sofisticadas y cada vez más se confunden con nuestra propia fisiología. Tarde o temprano, los ojos podrán ser sustituidos por elementos diseñados por nosotros mismos, biológicos, electrónicos o mixtos, y eso es muy diferente a un brazo o una pierna. Los ojos son el espejo del alma y la puerta al mundo que tiene nuestro cerebro.

No he podido dejar de pensar en la escena de Blade Runner cuando Hannibal Chew le dice a Roy Batty " yo diseñé tus ojos..."

Mi generación es de las últimas que se considerarán completamente de la especie humana, y los que estan naciendo ahora y especialmente los que nazcan dentro de una decena de años o algo más, serán sin duda la transición entre la especie humana tal como la conocemos y ... el futuro, ¿ replicantes ? ¿ post -humanos ?, no se, pero ciertamente distintos, y diseñados no por Dios o Darwin, sino por nosotros mismos, y eso es una responsabildad brutal.

0 comentarios