Blogia
ColoBlog

Generación eléctrica distribuida y tecnologia V2G

Generación eléctrica distribuida y tecnologia V2G

Indarki traduce en su web un interesante artículo  que habla sobre el uso de automóviles eléctricos como elementos de inercia en las redes eléctricas para compensar y absorber los picos y valles derivados de la producción de electricidad mediante energías basadas en fuentes variables no controladas ( solar, eólica, etc ).

El tema me parece algo más complejo que tal como se describe en el artículo, pues los vehículos estan para desplazarse y por tanto, no siemmpre estarian disponibles, convirtiendose así en otro elemento variable no controlado ( pero predecible ) dentro del esquema ya de por sí complejo de generación mediante el binomio solar-eólica. Sin embargo me parece muy interesante el concepto y da una vuelta de tuerca en la generación distribuida de energía eléctrica.

Este esquema, ademas, es mucho más fácil y económico de implantar que el propuesto para aprovechar los mismos picos mediante la transformación en hidrógeno de los excedentes ( a saber, mediante gasoductos por los que circulara hidrógeno producido por pilas de combustible ).

Más cercano en el tiempo veo los vehiculos hibridos-enchufables que únicamente acumulen cuando la oferta sea más elevada que la demanda. La tecnología está ya disponible, solo es cuestión de generar las economías de escala que permitan la implantación del sistema. Por un lado son necesarios los vehículos hibridos, que, crisis mediante, llegarán más temprano que tarde y por parte de la red eléctrica, únicamente contadores que discriminen el consumo en función de las horas. Este tipo de contadores ya está disponible en el mercado, "solo" haría falta cambiar los millones de contadores viejos que hay...

1 comentario

colomer -

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090802/53757583789/recargar-el-coche-electrico-permitiria-aprovechar-la-energia-eolica-que-se-pierde.html