Blogia
ColoBlog

Qué hacer para saber si el distribuidor de gasoil me engaña

Hay ocasiones en las que dudamos de que el distribuidor de gasóleo para la calefacción o para distintos procesos nos suministre la cantidad de litros que dice suministrarnos.

Aunque puede suceder que nos engañen, hay que tener presente que el distribuidor lo tiene más dificil de lo que la gente piensa para engañarnos. Los contadores que incorporan los camiones cisterna están calibrados por organismos externos a la propia empresa y deben pasar revisiones periódicas para garantizar que siguen suministrando los litros que corresponden.

No es solo que la administración esté velando por nuestros derechos, sino que además y esto es lo más importante, prácticamente la mitad del precio del gasoil, corresponde con impuestos, por lo que las "desviaciones" o trampas que pudiera hacer un distribuidor afectan directamente al bolsillo de la administración, y por tanto se cuidan y mucho, de que eso no suceda.

La manera más directa para que no nos engañen, consiste en estar presente en el momento de la descarga y verificar con un matraz aforado que los litros que nos suministran son los correctos. Cuanto mayor sea el matraz, mejor, pues se puede apreciar mejor si hay alguna desviación respecto a lo que debería marcar.

Si no podemos estar en el lugar de la descarga, podemos colocar un indicador de nivel a distancia en el tanque de gasoil para revisar que nos han suministrado los litros correspondientes. El indicador de nivel nos da una orientación de los litros suministrados pero no es preciso al 100%, pues se basa en las dimensiones nominales del tanque, que suelen presentar diferencias a veces significativas con las dimensiones reales de dicho depósito. En caso de que queramos una medición precisa, necesitamos calibrar el depósito.

Para calibrar un depósito, tenemos que ir echando litros poco a poco y tomar medidas de la altura que alcanza el nivel. Posteriormente, con el medidor de nivel si que tendremos una medición precisa.

0 comentarios